fbpx
Bullying afecta la salud mental
10 septiembre, 2015
La prótesis de brazo que permite sentir
14 septiembre, 2015

trasplante en 3D 2La impresión en 3D es una de las tecnologías más importantes de este siglo. Otra gran prueba de ello es este caso en el que a un paciente con cáncer le han hecho un trasplante de una caja torcácica con la ayuda de una impresora en 3D, lo cual es un paso gigante en la medicina moderna.

Quien recibió el transplante es un español de 54 años que debido a su lucha contra el cáncer había perdido parte de su caja torácica y costillas. Y esta es la primera vez en la historia que se usa la impresión en 3D para crear una parte del cuerpo humano tan compleja y de tamaño tan grande. A día de hoy, a un par de semanas de que se realizó el trasplante, se está recuperando sin complicación alguna.

Una pieza de tales dimensiones no puede ser creada fácilmente ni mucho menos con una impresora 3D común y corriente. El Hospital Universitario de Salamanca, lugar donde se llevó a cabo el trasplante, optó por encargar la pieza a la empresa australiana Anatomics, quienes luego de realizar un escaneo exhaustivo de la caja torácica del paciente y modelar las partes que necesitaban ser reemplazadas, utilizaron una impresora 3D especial basada en un rayo de electrones y usando como material polvo de titanio para esculpir la pieza que sería transplantada

El resultado habla por sí solo, es impresionante lo que se ha podido hacer para mejorar la vida de este hombre.

Esta es otra prueba más de la importancia que tendrá la impresión 3D en este siglo, sus usos son casi infinitos y maravillosos, diferentes disciplinas se aprovechan de esta tecnología: Desde la medicina para hacer este tipo de piezas que sustituyen partes del cuerpo, hasta campos como la ingeniería donde se han hecho partes de cohetes, motores, edificios y una diversidad de herramientas muy grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *