Se incrementa la demanda de tanque de oxígeno en la CDMX por tercera ola de Covid-19

Ciudad de México.- La demanda por adquirir tanques de oxígeno o rellenar los mismos se ha incrementado estos últimos días por el aumento de contagiados por la tercera ola del Covi-19, que si bien las autoridades de salud han informado que desde hace cuatro semanas se implementó en esta localidad.


Por tal motivo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios para comprar, rellenar y alquilar un tanque o concentrador de oxígeno, al igual que una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes o dañar la salud.


En la CDMX y el interior del país, el precio promedio de un concentrador de oxígeno de Infra de 5 litros cuesta 28 mil 850 pesos. Si es rentado, tiene un costo de 3 mil 900 pesos, con un depósito en garantía de 6 mil 600 pesos.


La venta de un concentrador de la misma marca, pero con capacidad de 10 litros, ronda los 67 mil 770 pesos. Su renta también es de 3 mil 900 pesos, mientras que el depósito cuesta 10 mil pesos.

Los tanques de oxígeno de Infra tienen un valor promedio de 5 mil 190 pesos, con una capacidad de 415 litros, y su recarga cuesta solo 125 pesos. Los tanques de 682 y mil 725 litros tienen un precio de 6 mil y 14 mil 600 pesos, respectivamente, con recargas de 198 y 220 pesos por cada uno.


La dependencia reiteró que si existen pequeñas empresas que abusan de la necesidad, por lo que se está vigilando que estas vendan realmente el producto, y que no se aumenten los precios derivado de la demanda que está ocasionando la alerta sanitaria.


Cabe recordar que el pasado 17 de febrero del año en curso el Gobierno de la Ciudad de México instaló puntos de recarga gratuita para rellenar los cilindros con oxígeno.


Estos se localizan en:

Ciudad Deportiva, alcaldía Iztacalco

Centro de Salud Minas de Cristo, alcaldía Álvaro Obregón

Centro de Salud San Salvador Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc

Macro Plaza “Cuitláhuac”, Alcaldía Iztapalapa.

Centro de Rehabilitación Infantil. Alcaldía Gustavo A Madero


Los requisitos para acceder al servicio son que el cilindro cuente con una prueba hidrostática (PH) vigente, en caso de que se encuentre vencida, con la finalidad de salvaguardar la salud de la persona usuaria, se negará el servicio. En los centros también existen letreros visibles en los cuales se señalan las direcciones de donde pueden realizar la prueba.


El tanque también debe estar en buenas condiciones, es decir, no contar con golpes, abolladuras o fugas. No se llenará más de un tanque por persona, por lo que, en caso de contar con dos o más pacientes convalecientes, una persona diferente debe llevar el tanque correspondiente.


Las personas que pueden disponer del servicio son aquellas que tengan un diagnóstico positivo de Covid-19 y la autorización médica para continuar con la recuperación en su domicilio. De igual forma, se atiende conforme se acuda a solicitar el servicio. Además, cada uno de los cuatro puntos preexistentes cuenta con la capacidad de realizar 40 recargas diarias.



53 visualizaciones0 comentarios