top of page

Esto es lo que tienes que saber antes de comprar un concentrador de oxígeno

En redes sociales usuarios han denunciado fraudes en la compra y renta de equipos de administración de oxígeno suplementario como tanques y concentradores, pero también la venta de equipos con capacidades inferiores a las recomendadas para pacientes graves con covid-19.

Al respecto Itzel Pérez, especialista en medicina integral del adulto, dijo en entrevista para AD Noticias, que cada caso es único por lo que debe ser un médico quien recomiende el tratamiento necesario y en el caso del oxigeno suplementario pidió a la gente acercarse a ellos antes de la compra o renta del concentrador.

“Pueden acercarse a los médicos internistas, médicos integristas, médicos urgenciólogos, médicos de medicina crítica, neumólogos”. Recalcó que la administración de oxígeno suplementario es solo una parte del tratamiento para pacientes con covid-19.

Entre los puntos a considerar para la adquisición de un concentrador está:

  • Portabilidad, generalmente los concentradores funcionan con electricidad, sin embargo, existen concentradores portátiles usados generalmente en tratamientos de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC

  • El flujo de oxígeno, un parámetro que indica la capacidad de litros por minuto que tiene el concentrador

  • La concentración de oxígeno, que se refiere al porcentaje de oxigeno que tiene la capacidad de producir dependiendo de la cantidad de litros generados

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, los precios para la renta de concentradores rondan los 7 mil 158 pesos en promedio mientras que su venta alcanza los 26 mil 443 pesos.

Durante las conferencias mañaneras que se transmiten desde el Palacio de Gobierno el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la procuraduría constantemente verifica distribuidoras de oxígeno y sanciona a las que no cumplen con la normatividad, pero en internet se ha abierto un mercado para este tipo de insumos que carece de regulación.

En grupos dedicados a resolver dudas sobre tratamiento para pacientes con covid-19 o pacientes recuperados abundan publicaciones denunciando equipos usados para el tratamiento respiratorias leves ofrecidos para pacientes graves.

“No son malos, pero verifiquen la cantidad de litros x minuto que requiere su enfermo para que sepan cuanta oxigenación genera en cada nivel y para que no gasten en valde y sobre todo no pierdan valioso tiempo”, escribió un usuario del grupo S.O.S. Covid Toluca sobre un modelo de concentrador.

Ante esto, la doctora Pérez sugirió la revisión constante en los niveles de saturación de oxígeno en personas con diagnósticos confirmados de covid-19 en especial las más vulnerables (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas).

“Un paciente que empieza a desaturar no lo hace en 10 minutos, lleva por lo menos medio día. Lo ideal es buscar la atención en un centro hospitalario cuando esto ocurre, muchas veces traen a los pacientes cuando ya están muy graves, si una persona requiere un concentrador de 5 litros debe estar hospitalizado”, refirió la doctora.

Fuente: AD Noticias


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page