fbpx
La prótesis de brazo que permite sentir
14 septiembre, 2015
Trasplante de cuerpo para diciembre de 2017.
22 septiembre, 2015

Homo NalediLee Berger publicó una oferta de empleo bastante peculiar: Se buscan paleontólogos delgados, bajitos y que no sufran de claustrofobia. Ese era el anuncio para trabajar en la cueva Rising Star de Johannesburgo en Sudáfrica. El resultado ha valido la pena, han descubierto la que podría ser una nueva especie de homínido que ya fue bautizado: El Homo naledi.

La cueva Rising Star es un conjunto de cavernas extremadamente estrechas en las que se han descubierto más de 1500 huevos pertenecientes a una supuesta nueva especie aún sin confirmar. la entrada a la cámara donde se han encontrado más huesos era una grieta de sólo 20 cm. de ancho, por eso la contextura muscular era un requisito importante.

El hallazgo fue dado a conocer en Londres por Lee Berger, paleontólogo líder de la exploración. Según Lee, los huesos pertenecen a una nueva especie del género Homo (Que son los antepasados del ser humano).

Según las marcas de los huesos, el homínido tiene rasgos que se quedan a medio camino entre los australopitecos y las especies con características humanas como el Homo Erectus. De ser confirmado que sea una nueva especia, el descubrimiento reescribiría buena parte de la genealogía antigua de la especie humana. El elevado número de restos encontrados va a permitir que los expertos salgan de dudas.

Las imágenes del modelo del Homo Naledi es una magnífica recreación moldeada a mano por el paleoartista John Gurche. Gurche es conocido por haber sido quien recreó el rostro de Lucy, el fósil de un antepasado humano más viejo que existe. Los huesos, y los conocimientos de anatomía actuales sobre primates y seres humanos permiten a Gurche darse una idea de cómo era el antepasado. De acuerda a esta información, va aplicando capas de masilla para simular los huesos que faltan, los tendones, los músculos o los depósitos de grasa hasta llegar a la piel.

Homo Naledi 2

El video de cómo fue hecho el modelo se puede ver dando click aquí

El lugar y contexto geológico en el que han aparecido los restos del homo naledi es muy inusual. Normalmente, los hallazgos de este tipo se producen después de días de excavación. Sin embargo, muchos de los huesos encontrados han aparecido sobre el propio suelo de la cámara.

Esto aunado al difícil acceso a la cueva sugieren que se trata de algún tipo de asentamiento funerario. El problema es que, por el tamaño de la cavidad craneal, los Homo Naledi no eran suficientemente inteligentes como para hacer fuego, y resulta raro que se aventuraran en una cueva a ciegas. Incluso resulta inusual el hecho de que tuvieran la inteligencia necesaria como para elaborar ritos funerarios. El siguiente paso es determinar la antigüedad exacta mediante distintas pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *