fbpx
Marcapasos inalámbrico, el siguiente paso
31 agosto, 2015
La avispa brasileña y el cáncer
2 septiembre, 2015

obesidad 1Según un artículo publicado el día de hoy (1 de septiembre) por la revista Molecular Psychiatry, el alzheimer y el sobrepeso en la mediana edad están ligados. Aunque las personas de alrededor de 50 años sean cognitivamente sanos, si tienen sobrepeso hay mayor posibilidad de que desarrollen Alzheimer.

Los científicos del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), han hecho un estudio donde concluyen que cada unidad que sobrepasa los estándares del índice de Masa Corporal (IMC) en la mediana edad, significa que la enfermedad puede aparecer hasta 6.7 meses antes.

Los investigadores se han basado en datos obtenidos de 1,394 pacientes que no tenían problemas cognitivos, los cuales se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante catorce años.

En este grupo, 142 personas desarrollaron Alzheimer y entre ellos, aquellos que tenían un IMC superior a lo ideal, sufrieron los primeros síntomas de la enfermedad antes que los demás participantes del estudio.

A partir de 191 autopsias hechas, los científicos comprobaron que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos relacionados con el Alzheimer.

Estudios previos ya habían apuntado a que cambios positivos en el estilo de vida de las personas de la mediana edad, como pueden ser una mejora en la dieta y ejercicio regular, previenen la aparición temprana del Alzheimer.

Madhay Thambisetty, principal autor del estudio señaló que:

“Estos resultados son importantes porque añaden una cantidad importante de conocimientos sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer, pero sobre todo indican que mantener un Índice de Masa Corporal saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después.”

Para Thambisetty son necesarias investigaciones que involucren a más pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual se eleva el riesgo de la aparición temprana del Alzheimer.

El artículo completo se puede consultar dando click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *